¿Qué hacer en caso de un choque de vehículos simple?

Infórmate sobre cómo actuar si te ves implicado en un accidente de tráfico simple con este artículo.

Uno de los mayores temores cuando somos conductores, es involucrarnos en un accidente de tránsito, sea grave o no. Los accidentes pueden ser muy difíciles de lidiar, tanto desde el punto de vista legal como financiero, porque es un tema que a veces queremos evitar por eso mismo, porque nos asusta. Afortunadamente, hay procedimientos ya establecidos que nos ayudan en el momento de estar involucrados en un accidente.

En este caso, existe la Ley 2251 del 14 de julio de 2022 que es una legislación diseñada para propiciar un entorno seguro a los usuarios en la carretera, ya que regula todas las responsabilidades que debemos cumplir cuando sucede un accidente sencillo. Lo bueno de esta ley, es que nos dice qué pasos seguir si ocurre una emergencia y así también, describe las sanciones correspondientes para las personas que no cumplan con sus obligaciones legales.

Si seguimos los procedimientos que dicta la ley de forma correcta, facilitamos los procesos legales y disminuimos el tiempo necesario para solucionar el problema. Así que el objetivo de este artículo, es proporcionarte información detallada y relevante sobre cómo actuar en caso de un choque simple.

¿Qué debes tener en cuenta para evitar un accidente?

Hay ciertas medidas que todos como conductores debemos tomar para protegernos a nosotros mismos y a nuestros pasajeros, como las siguientes:

• Asegúrate de que el vehículo esté en buenas condiciones y pueda ser conducido sin problemas.

• Siempre revisa los frenos, el nivel del aceite, las ruedas, etc., antes de comenzar un viaje

• Nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol u otras drogas

• Mantén una velocidad adecuada para las condiciones del clima y el tráfico del momento

• Evita distracciones mientras conduces como el celular u otros dispositivos

• Verifica periódicamente las luces exteriores e interiores del vehículo para garantizar la visibilidad nocturna

• No olvides tener siempre los documentos obligatorios como tu licencia de conducción y los papeles del vehículo

Te contamos qué es un choque simple.

Un choque simple es cualquier accidente entre dos o más vehículos, que no cause daños o lesiones a personas, sino solo daños materiales.

Accidentes como este, tienen prohibido obstaculizar la vía, de lo contrario, habrá una multa.

Por otro lado, las autoridades sólo podrán intervenir en caso de que en el choque hayan heridos, fallecidos, personas en estado de embriaguez o cuando el vehículo no se pueda mover.

Recomendaciones para el momento del choque.

En primer lugar, si te has involucrado en un accidente sencillo o choque simple, es importante que mantengas la calma y actúes con rapidez. Detente lo antes posible y no te vayas del lugar del incidente, es importante que evalúes la situación sin iniciar ningún tipo de discusión ni acusaciones con el otro conductor involucrado y que retiren rápidamente los vehículos u objetos que puedan interrumpir el tránsito.

Comunícate de inmediato con tu aseguradora y espera las indicaciones a seguir. Recuerda que con nosotros recibirás atención inmediata y no solo en siniestros. Tú escoges si llamar a tu asesor directo de Siendo Seguro o a tu compañía de seguros; pero siempre teniendo en cuenta, que estamos para ti en cualquier momento.

¿Qué evidencias son necesarias en un choque simple?

Primero, asegúrate de reunir los datos de la persona con la cual tuviste el accidente:

  • Nombre completo
  • Número de identificación
  • Placa del vehículo
  • Nombre de la aseguradora

Segundo, toma fotos y videos del choque bajo las siguientes indicaciones:

  • Panorámicas donde se vea la escena general y el o los vehículo(s) u objeto(s) afectado(s)
  • Primer plano de zonas afectadas, placas, partes del vehículo y más
  • Señalización del lugar del accidente
  • Dirección del accidente
  • Huellas de las llantas en la zona del accidente

También es importante, si es posible, que recojas los datos de los testigos del choque.

Por último, pero no por ello menos importante, busca siempre asesoramiento jurídico cuando te veas implicado en un accidente o choque de vehículos. Esto te va a garantizar el cumplimiento de todas las leyes aplicables, así como la protección de tus derechos a lo largo de todo el proceso si es necesario, especialmente, cuando los incidentes impliquen daños materiales graves o lesiones personales.

Leave a Comment