¿Qué información es importante si tengo un accidente vehicular?

Estar involucrado en un accidente de tránsito no es una experiencia agradable, puede ser traumática y estresante. Hay cierta información que debes saber, sobre qué hacer y los pasos que necesitas seguir para proteger tus derechos. Además de garantizar que tanto tú como el otro conductor, reciban una compensación y ayuda justa por los daños sufridos. En esta entrada al blog, revisaremos qué información es importante recolectar si tienes un accidente de tránsito.

Tipos de accidente de tránsito

Antes de iniciar es necesario que conozcas cuáles son los tipos de accidentes de tránsito según las leyes colombianas.

Colisiones por alcance

Las colisiones por alcance son el tipo más común de accidente de tráfico, representando el 29% de todos los accidentes en Colombia. Estos accidentes se producen cuando un vehículo golpea la parte trasera de otro. Las colisiones por alcance pueden evitarse a menudo dejando una distancia de seguridad entre tu vehículo y el que te precede.

Colisiones frontales

Estos accidentes se producen cuando dos vehículos chocan frontalmente entre sí. Las colisiones frontales suelen ser muy graves, ya que pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.

Colisiones laterales

Este tipo de accidentes se producen cuando un vehículo golpea el lateral de otro vehículo. Estos accidentes pueden ser especialmente peligrosos, ya que a menudo provocan lesiones graves, como fracturas óseas y hemorragias internas.

Accidentes de un solo vehículo

Hace referencia a los accidentes que se producen cuando un solo vehículo choca contra un objeto o vuelca. Los accidentes de un solo vehículo suelen deberse a factores como el exceso de velocidad, la conducción distraída o las condiciones meteorológicas adversas.

Accidentes con varios vehículos

Son accidentes de tráfico en los que están implicados tres o más vehículos. Suelen ocurrir en autopistas y pueden ser a causa de diversos factores, como conducir de forma distraída o las conductas agresivas frente al volante.

Accidentes de peatones

Ocurren cuando un vehículo atropella a un peatón. Estos accidentes pueden ser especialmente peligrosos porque los peatones no tienen protección contra el impacto de una colisión. Los accidentes de peatones suelen ocurrir en pasos de peatones o cruces donde los conductores no prestan atención a los peatones.

Qué hacer en caso de un accidente de tránsito

Ten en cuenta estos pasos en caso de que estés involucrado en un choque, esta información es importante para facilitar el proceso con tu seguro de automóvil.

Paso 1

Mantén la calma, asegúrate de que todos los involucrados en el accidente de tránsito estén seguros y atendidos antes de preocuparte por cualquier otra cosa.

Paso 2

Una vez que te hayas asegurado de que todo el mundo está a salvo, debes intercambiar información con el otro conductor. Tendrás que intercambiar tu nombre, información de contacto, números de matrícula e información sobre el seguro del automóvil.

Paso 3

Toma evidencia como fotos de los daños causados a cada vehículo, capturas de la escena del accidente para tener registros visuales de dónde y cómo ocurrió el choque. Cuanta más información recopiles sobre el accidente y las circunstancias, mejor para todas las partes involucradas.

Paso 4

Ten a la mano tus documentos, como la cédula y la licencia de conducción. Además de la información de tu vehículo como la matrícula, el SOAT al día y la Revisión Técnico Mecánica. Entrega esta información a las autoridades competentes cuando te la soliciten.

Paso 5

Si alguien fue testigo de lo que sucedió en la escena del accidente, asegúrate de obtener su información de contacto. En algunos casos puede servir como testigo potencial si es necesario ante un tribunal.

Paso 6

Al adquirir un seguro todo riesgos para tu auto con Siendo Seguro, no tendrás que preocuparte por nada. Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, llama a tu asesor o a nuestras líneas de atención, en poco tiempo un abogado de nuestra compañía estará en el sitio para apoyarte  jurídicamente y atender todas tus dudas. Además te dará instrucciones sobre lo que debes hacer tras el accidente.

Paso 7

Si el accidente es más grave y hay daños en la propiedad, tendrás que llamar a la policía. La policía elaborará un informe del accidente y probablemente interrogará a las dos partes implicadas. Es importante que seas sincero con la policía y proporcionarle sólo información objetiva.

Paso 8

En caso de que llegues a un acuerdo con la otra parte, es importante que llames a la policía. De esta forma contarás con un informe oficial, con los detalles de la versión de los hechos en caso de algún reclamo jurídico más adelante. Asegúrate de pedir una copia cuando esté disponible para que tengas evidencia.

Paso 9

En caso de que alguna de las partes emprenda acciones legales contra el otro conductor o a la compañía de seguros involucrada en el accidente, es importante que busques asesoramiento profesional de un abogado que se especialice en este tipo de casos. Si ya cuentas con nuestro seguro todo riesgo, no tienes de qué preocuparte, en Siendo Seguro nos encargamos de este proceso jurídico.

Ten en cuenta que, si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades competentes tienen el derecho de inmovilizar tu vehículo. Además de realizarte algunas pruebas como la de alcoholemia, con el fin de comprobar tu estado al momento del accidente.

Contar con una póliza de seguro de automóvil todo riesgo en caso de un accidente vehicular, es importante y fundamental ya que te ofrece cobertura total para daños materiales a terceros, lesiones personales y daños propios. Además, podrás protegerte contra los gastos médicos asociados con heridas personales y a los demás lesionados. En algunas ocasiones, si sufres un accidente, puedes recuperar parte o la totalidad, de los costos incurridos mediante la indemnización que recibirás desde el seguro de tu automóvil.

Con Siendo Seguro podrás obtener un seguro todo riesgo, que te protege ante cualquier eventualidad. Contacta a uno de nuestros asesores y empieza a conducir de forma más segura.

Leave a Comment