¿Qué tipo de daños se cubren en un accidente de carro?

Estar involucrado en un accidente de tránsito es siempre una experiencia estresante y difícil. La póliza de seguro obligatorio que cubre los daños causados por accidentes de tráfico se llama “SOAT”, sin embargo, para una mejor cobertura es necesario contar con el seguro todo riesgo. Es importante que tengas información sobre qué tipo de daños cubre estos seguros, para que puedas estar informado de cómo obtener la indemnización que necesitas tras un accidente de tránsito en tu vehículo. Sigue leyendo esta nueva entrada al blog y entérate de todo lo que necesitas saber.

Hablemos del SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un tipo de seguro contratado que cubre cualquier responsabilidad que puedas tener durante un accidente de tráfico. Este se introdujo en 1992 como parte de los esfuerzos del gobierno para reducir las muertes en accidentes de tráfico y proporcionar ayuda económica a las víctimas de accidentes.  El SOAT también ofrece cobertura a los pasajeros que puedan resultar heridos o muertos durante un choque y asegura a los conductores frente a reclamaciones de terceros implicados en el accidente.

Esta protección te permite como afiliado a un seguro obligatorio, gozar de un respaldo económico frente a cualquier contingencia proveniente por accidentes vehiculares involuntarios, siempre y cuando las cláusulas relacionadas con la compañía de tu aseguradora se encuentren vigentes. Por ello es fundamental que estés al tanto de las fechas de cobertura de tu SOAT y en qué momento requieres actualizarlo.

De lo contrario podrías perder no solo toda la cobertura de tu SOAT en caso de accidente de tránsito, también con el incumplimiento de este seguro obligatorio podrías estar en riesgo de pagar una multa por no contar con la documentación correcta al momento de transitar por las vías del país. 

Tipos de daños cubiertos por el SOAT

El SOAT cubre tres tipos principales de daños: morales, corporales y por fallecimiento.

Daños morales

Actúa como forma de compensatorio si fuiste perjudicado durante un accidente vehicular, y cuyas consecuencias son mucho más profundas y duraderas que las simples pérdidas materiales.

Esta indemnización se otorga en caso de que seas la víctima directa del accidente o alguno de tus familiares inmediatos sufrieran heridas, daños graves psicológicos o emocionales resultantes del mismo.

Daños corporales

Las lesiones físicas son el tipo más común de daños que cubre el SOAT. Esto incluye cualquier tipo de lesión que hayas sufrido en el accidente vehicular, por leve que sea. Si necesitas tratamiento médico por tus lesiones, el SOAT cubre el costo de tu tratamiento hasta los límites de tu póliza. Esto incluye tanto los gastos de hospitalización como los de rehabilitación en caso de ser necesario.

Daños por fallecimiento

En caso de que el accidente haya conllevado a la muerte de alguna persona, el SOAT brinda indemnizaciones también entre los familiares de la víctima directa. Como lo son sus padres, hijos, esposos u otros parientes consanguíneos que tengan constancia del parentesco.

Si tú o un pasajero de tu vehículo fallecen como consecuencia del accidente vehicular, el SOAT se hará cargo de los gastos funerarios hasta el límite de tu póliza.

Indemnización por incapacidad total y permanente

Se brinda de acuerdo al porcentaje de pérdida de la capacidad laboral como consecuencia del accidente vehicular. Para contar con los beneficios de esta incapacidad, es necesario una evaluación porcentual por parte de las autoridades competentes.

-Gastos jurídicos: en caso de contratar a un abogado para que te represente ante un tribunal, el SOAT cubrirá el costo de los gastos legales.

El seguro todo riesgo es una gran opción

La póliza todo riesgo es el tipo de cobertura más completo disponible para los conductores en Colombia. No sólo cubre la responsabilidad civil frente a terceros, que es obligatoria para todos los conductores, sino también los daños causados a tu propio vehículo por un accidente u otros sucesos como robo e incendio. Este tipo de póliza también ofrece protección contra los gastos médicos derivados de un accidente en el que esté implicado tu vehículo.

La razón más importante para contratar un seguro  todo riesgo es la tranquilidad de la que podrás disfrutar. Saber que estás cubierto en caso de accidente es un gran alivio y puede ayudarte a protegerte de problemas económicos si sucede algo mientras conduces. Además de proporcionarte tranquilidad, la cobertura integral también puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo, porque no tendrás que pagar de tu bolsillo las reparaciones o facturas médicas derivadas de un accidente.

También, la póliza todo riesgo suele incluir prestaciones adicionales, como asistencia en carretera y reembolso del alquiler.

Daños cubiertos por el seguro todo riesgo

Ten en cuenta estos beneficios al momento de contratar tu póliza:

Accidentes causados por el conductor asegurado

Si eres  responsable de un accidente, el seguro todo riesgo cubrirá los daños del otro vehículo, así como las lesiones o daños materiales que se hayan podido producir. Esta categoría abarca  la reparación interna del vehículo y demás partes visibles.

Accidentes por atropello

Si tu vehículo asegurado resulta dañado en un accidente con fuga, el seguro a todo riesgo cubrirá las reparaciones. No tendrás de que preocuparte, nuestros asesores te ayudarán con el denuncio y a diligenciar todos los documentos necesarios.

En caso de robo

Si te roban el vehículo, el seguro  todo riesgo te reembolsará el valor total y parcial del vehículo. Esta cobertura está sujeta al tipo de póliza que decidas adquirir. La póliza también puede cubrir el costo de un vehículo de reemplazo durante el período en que se está resolviendo el robo.

Actos de vandalismo

La póliza de seguro todo riesgo cubre los daños causados por actos de vandalismo, como la pintura grafiti, rayones, rotura de vidrios y otros. El seguro todo riesgo también puede cubrir la reposición de partes del vehículo que hayan sido dañadas como resultado por este tipo de actos.

Fenómenos naturales

En caso de eventos naturales, como inundaciones, terremotos y huracanes. Este tipo de seguro también te proporcionará la tranquilidad que mereces. Además puede cubrir los costos de grúa en caso de que el vehículo haya quedado varado debido a un evento natural.

Además de los daños mencionados anteriormente, nuestros seguros de auto cubren una amplia gama de situaciones, desde el robo o daño de los accesorios del vehículo, como las lunas de espejos, emblemas y stops, hasta la pérdida de llaves. Además, ofrecemos servicios como vehículo de reemplazo, grúa, carro taller y asistencia en caso de llantas estalladas. También brindamos protección para tu billetera y asistencia legal.

Aunque el SOAT es una póliza obligatoria para transitar por las vías de nuestro país, contar con un seguro que te proporcione más beneficios y la tranquilidad en todo momento es fundamental para ti y tu bolsillo. Por ello es importante que analices la posibilidad de contar con un seguro todo riesgo, con el que puedas estar cubierto en su totalidad ante cualquier eventualidad. De esta forma no solo cuidas a los demás, sino, también te cuidas a ti mismo.

¡Con Siendo Seguro, tendrás la tranquilidad de saber que estás protegido ante cualquier eventualidad!

En Siendo Seguro contamos con una amplia experiencia en seguros todo riesgo, escríbenos para adquirir el tuyo.

Leave a Comment